De nuevo encuentro a un autor

Image

Pensé que la lectura no volvería a tener para mí la fuerza de antaño. Es habitual escuchar que cuando la vida avanza el entusiasmo, o al menos la pasión, se aplacan.

Soñé con Machado y Soria, Machado y Leonor, muchas veces cuando era niña. Pasear por el Duero evoca ese espacio misterioso en que campan mis recuerdos. Leí todo lo que encontré en español y lo que no en inglés de Henry David Thoreau cuando estaba en el instituto. Yo también quería ir a los bosques. Yo también quería vivir a fondo. Yo también quería leer no en los tiempos (“The times”) sino en las eternidades. A los veinte años, después de una crisis brutal de sentido (¿hacia dónde mi vida?, me preguntaba día y noche sin hallar respuesta, cuarenta de fiebre sin motivo físico, no se abrían puertas, ni ventanas, ni tampoco la chimenea), encendí el televisor y apareció un tal Jodorowsky hablando sobre “Psicomagia”. Estuve meses devorando todos sus libros, me explicaron cosas de mi vida, abrieron puertas por las que entré al bosque de Thoreau, y de ahí nadé en el Duero de Machado, y el río desembocó en un mar sin palabras, más allá de los libros, y me meció tras borrascas para llevarme a una bella isla al este del Mediterráneo (Chipre, Mawlana).

Pensé que mi corazón había encontrado lo que mi cabeza había buscado en los libros, y que ya no volvería a disfrutar tan apasionadamente de ningún autor.

Pero me equivoqué. Ahora estoy más sosegada, soy más realista y a la vez más entuasiasta, tengo para leer no más de dos o tres horas cada semana. Pero he encontrado, sorprendentemente (¡cómo es la vida!) un autor al que consignar ese tiempo. Un escritor que me refleja y a la vez me enseña y escribe justo lo que a mí me gustaría escribir. Todos sus temas me interesan. Su profundidad es agua fresca. Sus palabras me hacen recordar siempre lo más importante. Mi corazón se renueva al saborearlas. Se llama Pablo D’Ors. Y, entre otras obras, ha dado a la luz “Biografía del silencio”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De nuevo encuentro a un autor

  1. fali dijo:

    Magnifico

  2. terapiasufi dijo:

    Biografía del silencio, una obra profunda y sencilla a la vez, lo que no es fácil. Sobre la experiencia vivida y real de la meditación ,el zen y el silencio… Es decir una obra que habla sobre todo aquello sobre “lo que no se puede hablar”. y encima lo hace bien! Bendiciones!

  3. maralmadia dijo:

    Gracias a todos! Los nenes no me dejaron completar la entrada como quería, así que gracias, Rafa, por hablar un poco del contenido de “Biografía del silencio”. Un abrazo!

Responder

