Abraham, José y la luz de una vela

Recitábamos los nombres divinos en círculo ayer noche y Abraham fijaba su mirada en la vela que llameaba en el centro. Quería lanzar hacia allí su cuerpo y miraba con los ojillos recubiertos de luz, volviéndose vela al lado de la vela.

Doy gracias a Dios cada día por confiarnos su cuidado y su pureza. Hoy cumple tres meses y en ellos una revolución vital completa. Mi vida no conocía este amor. La realidad se expande con él, el mar se vuelve más hondo, la vela ilumina un lugar más cálido. Todos los días son más bellos.

En la otra cara de la moneda, mi abuelito aprende la humildad extrema del último tramo del camino. Se cae y desvalido se rinde en medio de la modernidad. En una sociedad tradicional podría hacer el tránsito más cálidamente, viviría en su pueblo y con él todos los que lo queremos. Su sabiduría nutriría a los más jóvenes y la muerte en el horizonte vendría cargada con la sacralidad del acercarse por fin a Dios. Ha vivido con honradez y dignidad extremas. Piernas robustas, amor a la justicia, bastón de mando. Hoy siente que se humilla y me pregunto qué le queda por aprender. Cómo saber cómo decir adiós. Cómo caminar hacia la puerta con un tobillo roto.

Ayer Abraham iluminaba un círculo iluminado por una pequeña vela. Era su reflejo y sin embargo como bebé es también absolutamente dependiente. Hemos puesto nuestros sueños en la independencia y así ser cuidado hoy es  ser menos y cuidar, o servir, una carga demasiado ardua.

No lo sientas así, abuelo, sé reflejo de luz un poco más y luego emprende tu camino, abre en paz la puerta que te espera, libérate de ti para encontrarte con ella y con Él.

Te quiero. Te queremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abraham, José y la luz de una vela

  1. Diana dijo:

    Gracias por esas palabras de aliento al abuelito, ojalá se mejore 🙂
    Feliz cumpleaños martita, que el próximo año sea un año cargado de viajes y buenas cosas
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s