Postparto, postoperatorio, postmarta

(Pido disculpas de antemano por la falta de acentos en la entrada, mi ordenador tambien se ha vuelto loco).

Despues del terremoto vivido (algun dia cogere fuerzas para escribir de un tiron esta experiencia devastadora), no sabia si podria continuar con el blog. Hoy he despertado con un criptico rumor dentro que parece buscar sentido y nombre en el exterior. Voy a tientas, desentrañando sensaciones nuevas. Abraham Saleh mama mientras tanto y me deja a ratos (cuando mama de la izquierda) la mano derecha para escribir.

Ayer fuimos por primera vez al pediatra y volvimos a pisar los pasillos del hospital. Me encontre a una de las enfermeras que se encargaron de mi en la REA (Unidad de Re-animacion, el purgatorio en el que pase cuatro dias recuperando el cuerpo y el alma). Con ella, Raquel, una mujer de unos 50 años, hable poco pero con hondura. Le enseñe las fotos del bebe que aun no conocia, ella me hablo de su primer parto por cesarea, me atendio con una humanidad que he visto pocas veces. Entre oraciones, habia pedido el dia anterior algun signo de la misericordia divina.

Cuando la volvi a ver ayer y note que me preguntaba desde un lugar real y amoroso, muy hondo, simplemente me entraron ganas de ser enfermera. Alguien me lo dijo una vez: las personas que viven con autenticidad y amor su oficio transmiten a los demas la pasion por lo que hacen. Me di cuenta de que Patri ha acertado en su eleccion (se prepara para ser matrona), y di gracias a Dios por, in extremis, habernos puesto en manos estos dias torbellinescos de profesionales de mirada honda, corazon vivo y saber hacer.

Algo asi quiere decirme ese extraño rumor que vaga por mis adentros esta mañana. Y sigo tirando del hilo. Los libros explican que la formacion del vinculo materno es un proceso en el que la madre se enamora de su hijo. Teoricamente la idea se comprende perfectamente. Pero la experiencia es para mi radicalmente nueva. Abraham Saleh duerme como un angel y a mi me lleva al cielo. Nos separamos un par de horas y ya lo echo de menos. Llora y me duele el alma, se acurruca como ranita en mi regazo y su vulnerabilidad me abisma, siento su confianza, la entrega de su pureza.

El amor reconstruye la aldea despues del terremoto. Lo senti en mis amigos, en la familia, en Shihabuddin, en los profesionales encargados de nosotros, en Saleh. Su pediatra en neonatos me dijo un dia: conozco bien el sufrimiento humano. Y encararlo le habia dado hondura y amor.

A ratos me senti esos dias en un desierto. Como si Dios se hubiera ido y para siempre. Tardaremos mucho tiempo en reconstruirnos. Pero tambien encontre señales de Su Amor.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Postparto, postoperatorio, postmarta

  1. pepe y rosa dijo:

    Han sido días muy duros para todos,eso no podemos negarlo, hemos tenido el alma y el corazón encogidos, pero una vez expresado esto, y sabiendo que aprendemos más de los duros golpes que de los triunfos, vamos a pasar página y a centrarnos en ese bebé ( Abraham Saleh ) que nos va a hacer mirar “” sólo “” para adelante, en ese futuro , que hasta que él pueda irse haciendo su propio camino, le vamos a facilitar paso a paso con todo el amor que unos padres, abuelos , tíos , prima etc etc hay dentro de nosotros.
    Lo ocurrido, nos ha hecho reflexionar, por supuesto, y nos va a servir de referencia para el mañana, pero ya está, ahora hay que vivir plenamente , la infancia, adolescencia y madurez de este nene que nos va a hacer las personas más felices de la tierra.
    Abraham-Rafa-Marta, adelante, os queremos.

  2. Carta de los abuelos para Abraham Sáleh.

    Abraham como “padre excelso” tienes que cuidar de los tuyos. Lo han pasado tan mal que tenemos todos, en palabras modernas que cerrar el “chic” para no abrirlo jamás, aunque siempre queda un rescoldo.

    Ellos te quieren y te necesitan más que a nada, en su corazón y en su pensamiento.

    Ya sabemos que les estás confortando, no tenemos que decírtelo, por eso estamos muy orgullosos de ti y dando nuestras vidas para que siempre seas feliz y en armonía con todos.

    Nuestro amor para ti y tus padres

  3. Beatriz dijo:

    No hay nada más universal que la felicidad que proporciona el olvido de sí mismo, el donarse con gratuidad, y la sencillez con la que se expresa en la maternidad.

  4. Conchy dijo:

    Lo que más vale la pena es la vida. Es lo más dificil de conservar y lo más precioso que tenemos. Hasta que uno no se da cuenta de lo valioso que es poseer una vida y disfrutarla, no se aprende a vivir. Yo me dí cuenta con papá, que hubiera dado absolutamente todo por seguir viendo amanecer.
    Lo que importa es disfrutar de los amigos, la gente querida, la familia que te apoya… Pero hasta que no estamos hasta el cuello de trabajo no apreciamos de verdad lo que significan los días libres ociosos. Y hasta que una situación no llega al límite, no apreciamos las cosas sencillas que son las que realmente nos aportan el estímulo y la ilusión para seguir.
    Has (hemos) tenido unos días dramáticos y de tristeza infinita, primi. Por eso ahora, deberíamos todos (y yo me incluyo) aprender de nuevo a vivir y a disfrutar del ahora. Has dado vida a un nuevo ser, a un nuevo integrante de la familia, a alguien a quien muchos ya queríamos antes de verle. Por eso ahora hay que seguir, go on, para adelante, siempre, no hay soledad, hay ayuda, cariño y muchas ganas de protección y cuidado.
    Yo siempre te he querido mucho, primipoulus, y siempre voy a estar ahí para lo que necesites (bueno, si me pides que comamos juntas un bocata de salami NOOO!) XD
    Un besote gordo y piensa que siempre nos quedarán las “montañas”

  5. Nabila dijo:

    Salam Mardia cuando fui al hospital ese dia me faltaba haberte visto estuve con tu familia , eran momentos dificiles y confusos siempre los momentos de dolor traen confusión mientras esta , presente , luego cuando ha pasado , aprendizaje y hondura palabra preciosa y preciada se que a ti te gusta también porque sera…………….. me alegro infinito que estes con ese maravilloso ser cerca de ti , que maravilla ……………………….. ahora lo vas a disftutar el doble o el triple Se me ha llenado el corazón de lagrimas cuando te leia en un momento y al siguiente de hondura si se que ha debido ser muy ………….. no se ni que decir no hay palabras para expresar . Es curioso las enfermeras son como autenticos angeles , las recuerdo siempre como seres angelicales, dispuestas a dar todo su amor en un lugar feo y anonimo con horarios apretados y mucho mucho trabajo que merito tan infinito esos seres nos hacen ver cual valioso es darse a los demás ………………………….. un abrazo de corazón

  6. Susana dijo:

    Marta, qué alegría volver a leerte! Después de la tormenta siempre llega la calma. Todos pasamos por momentos mejores y momentos peores, pero de todos ellos se aprende. Tu pequeño provocará en tí sensaciones tan extraordinarias que pensarás que lo vivido anteriormente es una infimísima parte cuyo objetivo era llegar hasta aquí. Hay que vivirlo con intensidad y amando mucho. Como siempre has hecho. Qué gran familia tienes, Marta. Y vaya hermana! Yo la quiero para mí de enfermera, de amiga o de vecina. Cómo gusta rodearse de gente amorosa!!

  7. Shefika dijo:

    “el Amor reconstruye la aldea”… Y la vuelve hermosa, la hace crecer y prosperar, inshallah!! Ese Amor que solo es posible vislumbrar si se vive, si se tiene la suerte de ser regalado por Dios, es mas fuerte y renovador que todo lo imaginable!! Es un Don maravilloso ser madre, y un hijo con su pureza infinita, su luz, nos lleva a dimensiones profundas de nuestro corazón… Te quiero y recuerdo mucho hermanita, que Dios los bendiga a ti y a tu bebe y a tu esposo en este nuevo amanecer!!!

Responder

