Sir Alex Ferguson

Esta noche he soñado con el entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson. El sueño era sencillo: a mi compañera de doctorado Carmen y a mí nos daban una beca para investigar en Manchester y el entrenador nos alojaba en una habitación de ensueño dentro de su enorme mansión. Durante el sueño yo pensaba: qué afortunadas somos. Y no recuerdo si ocurría alguna cosa más. Seguramente.

He despertado preguntándome qué significado tendría la aparición de este personaje (por otro lado, bastante desconocido para mí) en las aventuras nocturnas de mi inconsciente. Sé de él que ha ganado muchos títulos y que lleva más de 20 años como entrenador fijo del equipo inglés. He visto entonces algo: lealtad. Ferguson es un entrenador leal, fiel, comprometido con su equipo hasta entregarle media vida. Buen sueño, sí: un hombre que además es noble (un caballero, vaya), y que tiene esa capacidad heroica rarísima en nuestros tiempos de asumir un compromiso casi de por vida. Bello, ¿no?

Algo faltaba por desentrañar, sin embargo. He corrido al google a buscar algo sobre su vida privada y me he enterado de que está casado y de que tiene 3 hijos, 2 de ellos gemelos. Prometo que no lo sabía. El sueño ha tomado aún más sentido.

Después he seguido hilando. No dejan de ocurrir a mi alrededor (y de mantener encendida mi preocupación) historias de amor efímeras que se rompen sin compromiso y que, al menos a las personas queridas que me las cuentan (todas ellas chicas), les duelen profundamente. Compromiso significa: apuesto por vivir contigo, doy un salto en el vacío, ¿quieres casarte conmigo? ¿Y si dejamos que los hijos vengan si es que Dios lo quiere?

Nos (y por nos hablo ahora como mujer) hemos acostumbrado a conformarnos con menos de lo que nos pide el corazón. Ahí está la tragedia. Cedemos la primera vez y entonces ya todo está perdido. Burhanuddín lo dijo continuamente en el taller que hicimos hace un par de semanas. ¿Por qué hemos dejado de amarnos a nosotras mismas? ¿Es eso liberarse? ¿A qué precio?

He pasado el día reflexionando sobre este asunto y he visto que mi sueño era bello y relevante. Tengo a mi lado a alguien que sabe comprometerse. Los bebés que vienen son un regalo por su salto valiente al vacío. Al entrenador del Manchester lo llaman Sir, señor, es un señor, un héroe, quien sabe quedarse 24 años seguidos entrenando al mismo equipo de fútbol. Un caballero, ése que lucha por los caminos, los puentes y los pueblos hasta alcanzar la torre que apresa a la princesa.

Ojalá podamos enseñar a Muhsin y Mumtás el valor del compromiso, y ojalá no nos conformemos con menos de lo que nos pide el corazón.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sir Alex Ferguson

  1. pepe y rosa dijo:

    Desde luego llevas toda la razón; el compromiso,el saber saltar por encima de las dificultades,el no darte por vencido al primer revés que surja en la pareja, en una palabra, a dejarte la piel por una relación que ,si la has iniciado, es porque todo tu ser te estaba diciendo a gritos que “”adelante””, “”hazlo””,””no seas cobarde”” compártelo todo”” “” lucha””.
    Estamos en una sociedad, que lo fácil es lo que impera, el individualismo y el no com partir nada , porque el compartir , significaría involucrarse demasiado con el otro u otra y eso no interesa , es demasiado esfuerzo.
    Creo me estoy poniendo demasiado transcendental, ha sido una pequeña reflexión, nada más.
    Tened todos un muy buén día, y a vosotros Rafa-Marta, gracias por vuestra lección de compromiso ; vais a ser unos padres estupendos . Besos

  2. Shihabuddin dijo:

    Gracias Pepe, por tu comentario claramente de ultraderecha :D:D:D … La familia, el compromiso, la lealtad, ir más allá de los intereses individuales (o de clase), el respeto a los demás, especialmente a los propios padres… los valores importantes en la vida, o mejor dicho, los valores “de toda la vida”, jeje (sólo te falta el “como Dios manda” 😉 ). Un abrazo fuerte y benditos seáis.

    • pepe y Rosa dijo:

      No yerno, no está reñida una cosa con la otra.
      Yo he sido muy respetuoso con mis progenitores, con mi madre, sin problemas, pero con mi padre, siempre tuve profundas desaveniencias, de toda índole, eso sí, desaveniencias, no falta de respeto ni de cariño.
      Siempre he dicho, y me jazto de ello, aún delante de compañeros izquierdosos y amigos derechosos que los cuatro años con los jesuitas fueron fundamentales en la manera de enfocar mi vida, me enseñaron una disciplina, un compromiso con todo lo que me rodeaba,un respetar al contrario ,aún no compartiendo nada con él, que me ha hecho sentirme muy agusto conmigo mismo a lo largo de todos estos años, pero todo esto ha ido parejo a las ganas de cambiar muchas cosas, que no éstas mencionadas anteriormente: Tratar de ayudar al más débil, mayor igualdad social,respeto, si todo esto no es compatible con ser de izquierdas, ahora sí te lo voy a decir Rafa “” Que venga Dios y lo vea””
      Soy muy familiar, y de izquierdas; puede que excesivamente protector con los mios,y de izquierdas,de los compromisos con los demás, y de izquierdas,no arrugándome ante los arrogantes,y de izquierdas, ante los que imponen,y de izquierdas,.
      Creo Rafa que la compatibilidad entre mis actuaciones y mis ideas es total, al menos, así lo veo; si estoy equivocado, grandes y profundos argumentos deben darme para convencerme de lo contrario.
      Voy a dormir que mañana la vida sigue, la tarea me espera y estas reflexiones me dejan un gustillo que me hacen dormir de maravilla, que es lo mismo que te deseo a ti , yerno, esto lo que nos está haciendo , es unirnos y conocernos mucho mjor, ¿no crees?
      Descansa y un fuerte abrazo, que te lo envio de todo corazón, y a mi martucheta muchos besitos al igual que a los pequeñines.

  3. Susana dijo:

    Olé, Pepe. Qué gusto conocerte!!!

  4. Naziha dijo:

    Hola hermanos, he leído el blog y la verdad es que me ha emocionado, como escribe Mardía, palabras que fluyen desde el corazón, no es la mente la que habla y eso me ha llegado al alma, besos al peque tb, ya he colocado la foto para que la vea cuando cocino.

Responder

